¿Es relevante la informática en nuestro día a día?

Hagamos un ejercicio mental sencillo: cerremos los ojos e intentemos pensar en nuestra vida antes del desarrollo de la informática. Si, ya sabemos la respuesta, no seriamos nadie. La informática se ha dado a la tarea desde sus inicios, de desarrollar y ejercer un gran poder en nuestra vida diaria y en la de millones de personas alrededor del mundo, por lo que no hay manera de que no sea esencial para la sociedad. En la actualidad, la informática es considerada quizás la herramienta más importante cuando se trata del disfrute. En este sentido, uno de los avances tecnológicos que ha funcionado como el más relevante sin duda alguna, ha sido el internet, ya que gracias a su presencia se ha podido recopilar toda esa información que es útil, pero que además funciona como puente para la conexión entre las diversas naciones, incluso para aquellos como Alba Tous y su empresa de joyas quienes cada día se encargan de extender sus fronteras hacia otros países.

Y es que la informática no solo se encarga de fomentar el comercio, sino otros rubros como el turismo, la salud, educación, la política, dar a conocer los más recientes descubrimientos científicos, llevar a cada rincón del mundo el arte, pues dicha herramienta se ha convertido en la manera más segura y oportuna de brindar una respuesta a quien la requiere. Seguidamente, conoceremos diversos aspectos de algunos sectores de la cotidianidad donde la informática se ha encargado de alcanzar gran cantidad de resultados sorprendentes.

Ámbito social

Durante las últimas décadas, la sociedad ha vivido innumerables cambios, por lo que, si nos enfocamos en los estilos de vida que en la actualidad se viven, estos son totalmente distintos a los que posiblemente vivimos hace uno años atrás. Si hacemos una retrospectiva de lo que se vivía durante la década de los 50, podemos encontrar que la televisión se presentaba como el más innovador y único medio para el entretenimiento. Luego de transcurridos unos 40 años, hizo su aparición la computadora con lo que se destronó ocupando su puesto y con ello convertirse en una de las más grandes fuente de comunicación y entretenimiento. Pero ello no fue todo, sino que justo cuando se había pensado que ya todo estaba inventado, se desarrollaron los smartphones, es decir, los teléfonos inteligentes, quienes de inmediato brillaron por su utilidad. En la actualidad dichos dispositivos nos conectan hacia el mundo gracias a las redes sociales.

La cultura se ha visto favorecida

La cultura se ha visto favorecida gracias a los excelentes avances que la informática y la tecnología le han brindado y entre ellos los más favorecidos son la música, el teatro y el cine que han ganado múltiples espacios gracias a su aporte. Con referencia a la música, encontramos que ya no se requiere el uso de un instrumento para poder crearla, sino que ello es posible hacerlo con algún software o Hardware. Con respecto al cine y al teatro en nuestros días se viven experiencias que son mucho más profundas, una muestra de ello es el cine 4D del cual sabemos que sus efectos son más reales, lo que nos brinda una experiencia de audio y vídeo inigualable.

Del mismo modo, la informática se ido inmiscuyendo en otros sectores como el Científico, en la ecología y el medio ambiente, entre otros.