¿Han publicado algo sobre ti en la web y no lo sabes?

Hay cosas que en la actualidad muchos que pertenecemos a generaciones anteriores a los grandes avances tecnológicos, no alcanzamos a entender. A menos que la educación recibida haya sido a manos de las actividades realizadas en las Colonias Escolares las cuales constituyeron una de la gran diversidad de iniciativas de la Institución Libre de Enseñanza.

En ellas se realizaba una excelente aportación donde lo relevante era  destacar la importancia educativa y con ello la formación integral más allá del academicismo. Este tipo de educación se encargaba de fomentar a los futuros autodidactas con el fin de estimular los intereses e inquietudes intelectuales de los jóvenes para que de esta manera descubrieran sus inquietudes.

Este tipo de actitud desarrollada en el tiempo, es que que da pie a diversas inquietudes en la actualidad, sobretodo cuando mundialmente nos encontramos sujetos a las tecnologías y lo que deriva directamente de ellas. Entonces, estamos seguros que deseas tener conocimiento de lo que pueda estarse hablando de ti dentro de la web, pero no se trata de un mero chisme pues si manejas un blog, quizás eres el responsable de algún negocio, pero también si deseas tener conocimiento de si se ha publicado tu correo electrónico personal en determinados lugares. 

Herramienta de Google 

Inicialmente deberás acceder a ella por medio de una cuenta GMail o Google+, para luego hacer clic en la imagen de perfil que se ubica en la esquina superior del lado derecho, para seguidamente seleccionar la opción: Cuenta. 

Ingresar a la Cuenta de Google

Ahora bien, una vez dentro, se le da un clic a la pestaña Herramientas de datos, para luego ir a la opción: Opciones de visualización, de la que emerger a la pantalla Alertas de Google. 

Si con anterioridad no se ha definido ningún tipo de alerta, en el recuadro Presencia en Internet por defecto se habrán definido dos, es decir, una que contiene el nombre que hayamos introducido al momento de crear la cuenta Google, pero también, la que contiene nuestra dirección de correo de GMail. 

En todo caso, para proceder a activar una de las alertas predefinidas se debe hacer un clic en el signo ‘+’ al lado de la que se desea, y esta se almacenará en la sección: Mis alertas.

Pero también tenemos la posibilidad de definir otras alertas al escribir las palabras que deseamos en el recuadro que se encuentra en la parte superior:

Pero si lo que deseamos es una alerta personalizada

Debes tomar en consideración escribir el nombre entre comillas para indicar con la idea de que solo se realicen   búsquedas de las coincidencias más exactas, pues sino sólo se obtendrá como resultado, diversas páginas que podrían contener las palabras sujetas a cualquier orden y posición dentro de la misma.

Otra opción viable son los operadores de búsqueda de Google

Para concluir, y con el fin de activar las alertas se pulsa el botón: Crear alerta, y también disponiendo de la opción: Mostrar opciones, a modo de configurar algunos aspectos de ella, como la frecuencia con la que se desea estar informado, si se requiere que busque en sólo blogs, o quizás en sitios de noticias, entre otros.