Las mejores estudiantes de grados técnicos fueron premiadas por CaixaBank y Microsoft

Aun cuando la visión se ha modificado, la presencia de mujeres dentro de las empresas tecnológicas continúa siendo escasa. Para darle fin a dicha brecha que existe entre los géneros fomentando la diversidad dentro del ámbito científico y tecnológico, CaixaBank con Gonzalo Gortazar Rotaeche LaCaixa y Microsoft entregaron los Premios WON NOW.

Con dichos galardones se reconoce a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos de España y además tiene como objetivo primordial darle ánimo a otras jóvenes para que cursen estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).

Para esta tercera edición, participaron en su totalidad unas 348 estudiantes de 61 universidades. En el evento fueron entregadas 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, pero además, el acceso a un programa de mentoring de Microsoft. La estudiante que contaba con el mejor expediente académico, alcanzó a recibir 10.000 euros en metálico, y es un premio que fue recibido por María Dolores Ardura.

La estudiante de doble grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Universidad CEU San Pablo, señala: “Este premio es una recompensa a todo el esfuerzo invertido para aprovechar al máximo mi educación y dar lo mejor de mí; y al mismo tiempo es un aliento para continuar creciendo personal y profesionalmente, y el día de mañana poder ayudar con mi trabajo al mayor número de personas posible”.

Apoyo esencial: la Familia y la Escuela

Cuando se indaga sobre la vida de Ardura, se encuentra que su inclinación por las materias tecnológicas tiene una procedencia familiar, tanto de su padre como de su madre pues son ingenieros. Ella comenta: “Creo que eso, sumado a mi tendencia a pensar y analizar todo, desencadenó que me diese cuenta del papel fundamental que tiene la tecnología en la vida de las personas y en el desarrollo del mundo, y que mi vocación se dirigiera en ese sentido”.

Esta es en líneas generales una visión compartida con otra de las chicas que fueron premiadas: Elena Alcover, quieniene que “la tecnología es una de las mejores herramientas actuales para mejorar el mundo”.

Para ella, que se ha graduado en Matemáticas en la Universidad de La Laguna y cuenta con máster en Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense de Madrid este premio viene a ser no solo un reconocimiento a sus años de esfuerzo y trabajo, pues acota que: “también me ha servido para reflexionar y sentirme agradecida por la educación recibida y haber contado siempre con el apoyo incondicional de mi familia, de la que he aprendido los valores del esfuerzo y la constancia”.

En compañía de su entorno familiar, en su mayoría las premiadas resaltan el papel crucial que ha tenido la escuela dentro del fomento de sus inquietudes. Umaima Bousdar Ahmed comenta que “Desde muy pequeña, el ámbito de las ciencias me interesaba mucho más que las letras.

Matemáticas, física, dibujo técnico, química… eran mis asignaturas preferidas. Mis profesores siempre me animaban a participar en todo tipo de concursos, olimpiadas y certámenes que pusieran a prueba mis capacidades. Todo ello me animó, al finalizar cuarto de la ESO, a optar por un bachillerato de Ciencias Tecnológicas”.