Skip to main content
Es mejor vender una propiedad o lidiar con el seguro de impago de alquiler

¿Es mejor vender una propiedad o lidiar con el seguro de impago de alquiler?

Muchas personas que tienen propiedades se debaten entre la duda de si es mejor vender la propiedad o ponerla en alquiler. Este año el precio de los alquileres ha subido un 0,5%, siendo una de las principales razones para que haya un incremento de la demanda de los alquileres, además de la poca oferta que existe en las zonas residenciales, combinada con una situación económica que puede generar dudas a propietarios con respecto a qué hacer con las mismas. Y sumado a ello, el tema de los seguros para alquiler, impago de alquiler y demás seguros necesarios que garantizan que el alquiler será exitoso para los involucrados.

Para quienes desean un espacio propio, la principal pregunta es si alquilar o comprar, la cuál viene dada dependiendo los precios de las dos opciones y cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades.

La demanda de alquileres se forma por situaciones diversas, aunque en muchos de los casos para quienes se encuentran en la búsqueda de propiedades, lo más importante es la cantidad que solicita la banca, para permitir la financiación principal que ayuda a realizar dicha transacción..

Quienes optan por la compra, definitivamente tienen posibilidades económicas diferentes a quienes recurren a alquilar. Actualmente se ve un incremento muy elevado de los precios de los alquileres, por lo que algunas personas prefieren comprar antes de vivir arrendados por inversión que esto supone. Otros han llegado al punto donde desean formar su propio hogar y el ser propietarios ofrece cierta tranquilidad, como un patrimonio y una inversión a futuro.

También existe miedo pues podría darse un boom en los alquileres, ya que al pasar la moda del mismo se puede hacer un incremento y que una vez finalizado el contrato se presenten diferentes inconvenientes para la compra o desahucio. La rentabilidad de una vivienda en alquiler puede ser más atractiva que los activos financieros para quienes buscan comprar.

Del otro lado del tema están quienes prefieren seguir teniendo un contrato de alquiler durante tiempo indefinido, sin llegar a ser propietarios, principalmente para no tener deudas económicas, como podría ser adquirir una vivienda, evitando los problemas relacionados con su economía.

En los tiempos que estamos hay más posibilidades de tener una movilidad geográfica debido a un trabajo, por lo que cambiar de ciudad por el empleo no se vería afectado al alquilar.

La inversión para renovación corre por parte del propietario, por lo que también tendrás algo menos en qué preocuparte. Los propietarios deben realizar reformas y mantenimiento en las viviendas de alquiler cada 10 años. Se disminuyen los gastos que no están planificados al vivir en las grandes ciudades, ya que en la renta está estipulado el impuesto de bienes, inmuebles y tasa para recogida de basura, los cuales están cubiertos con cada renta.

La decisión es personal pero dependiendo de lo que prefieras es necesario estar informado de todos los procesos para cualquiera de las opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *