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2010 de Febrero

Según Nielsen, los videojuegos ya suponen el 5% del gasto en Entretenimiento

February 25, 2010 por JoSeK   Comentarios (1)

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Según uno de los últimos informes de Nielsen, los videojuegos ocupan aproximadamente el 5% del presupuesto en entretenimiento de los consumidores. Para este estudio, Nielsen ha tomado datos de más de 3.000 consumidores de los Estados Unidos, de los cuales un 24% se declaraban compradores de videojuegos.

Los videojuegos ocupan la sexta posición en el gasto dentro del área de entretenimiento, después de actividades como salir (cenar, fiesta, etc.), pago por paquetes de televisión, hobbies personales, eventos en vivo o entretenimiento relacionado con el móvil. 

Los compradores que más invierten en videojuegos son menos propensos a comprar libros o periódicos, y están más interesados en ver películas en casa o en el cine, comprar música en tiendas u online o gastar en actividades relacionadas con el deporte, lo cual parece contradecir el estereotipo de jugador "gordo" sentado en su casa que no quiere gastar dinero en nada más que en videojuegos.

 

Ubisoft intenta el asalto a la literatura adaptando "Assassin's Creed"

February 24, 2010 por JoSeK   Comentarios (3)

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La verdad que las cosas van cambiando poco a poco en el panorama de los videojuegos. Hace algún tiempo, los videojuegos eran considerados meros productos de entretenimiento y a día de hoy ya son una parte más de la oferta cultural actual, aportando grandes dosis de interactividad, innovación y frescura. Recientemente se han adaptado clásicos de la literatura al mundo del videojuego, resultando en juegos más que interesantes como "Dante's Inferno", y ahora Ubisoft trata de dar un paso más allá, adaptando un videojuego a formato libro.

Para ello, se han aliado con el grupo Penguin, una de las editoriales más potentes a nivel mundial, para lanzar "Assassin's Creed Renaissance", que estará disponible a partir del martes como una "novela de aventuras" comprensible por si misma, incorporando personajes y partes del guión de los videojuegos de la saga "Assassin's Creed".

Según Andy Swanson, director senior de productos de consumo de Ubisoft, "el acuerdo con Penguin, así como el reciente fil 'Assassin's Creed Lineage' producido por Ubisoft, forman parte de una estrategia para llevar la más que rentable franquicia de 'Assassin's Creed' a una mayor variedad de medios de entretenimiento".

Y seguro que este no será el último videojuego que extiende su halo de influencia más allá de las cada vez más grandes pantallas de televisión y ordenador que acogen las aventuras de los numerosos videojuegos que podemos disfrutar día a día.

PreOrders la mar de interesantes

February 23, 2010 por JoSeK   Comentarios (8)

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Acabamos de estar posteando en Twitter algunos pre-orders de juegos en Amazon.co.uk que están muy interesantes por ser juegos muy esperados y por estar muy bien de precio. Algunos de los pre-orders que más interesantes me parecen:

 

Esto enlaza muy bien con lo que hemos comentado en algunas ocasiones de lo caro de los videojuegos en España. En Amazon Reino Unido, especialmente gracias al cambio libra-euro, y a un mercado más dinámico, los videojuegos salen mucho más baratos que en España. Además en tiempo de preorders están algo más ajustados que justo en el momento del lanzamiento y Amazon suele hacer algún tipo de regalo promocional.
No me importa gastarme dinero en videojuegos, pero cada vez tengo más claro que si por 70 euros (que es casi lo que vale un juego en España), me puedo comprar un par de juegos y un BluRay en el Reino Unido (además en VO, que para mi es algo positivo), ni me lo pienso.

 

Nominados a los premios BAFTA 2010

February 19, 2010 por JoSeK   Comentarios (3)

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Como cada año, la BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) presenta sus nominados a la categoría de videojuegos de sus prestigiosos premios. Los ganadores se darán a conocer el 19 de Marzo, pero analizando la lista completa de nominados, los que tienen más posibilidades de llevarse algún premio (por cantidad de nominaciones) son:

 

  • Uncharted 2 (9 nominaciones)
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 (8 nominaciones)
  • Batman:Arkham Asylum (7 nominaciones)
  • Assassin's Creed II (6 nominaciones)
  • Left 4 Dead 2 (4 nominaciones: mejor juego de acción y mejor juego)
  • Fifa 10 (3 nominaciones)
  • Flower (2 nominaciones)
  • The Beatles: Rock Band (2 nominaciones)
  • New Super Mario Bros Wii (2 nominaciones)
  • Wii Sport Resort (2 nominaciones)
  • PixelJunk Shooter (2 nominaciones)
  • LittleBigPlanet, PSP (2 nominaciones)
  • Battlefield 1943 (2 nominaciones)
  • Football Manager 2010 (2 nominaciones)
  • inFAMOUS
  • StreetFighter IV
  • Buzz! Quiz World
  • EyePet
  • Guitar Hero 5
  • Gran Turismo
  • LocoRoco Midnight Carnaval
  • Mario and Luigi: Browser's Inside Story
  • Professor Layton and Pandora's Box
  • Scribblenauts
  • Halo 3 ODST
  • Harry Potter and the Half-Blood Prince
  • Collin McRae: DiRT 2
  • Forza 3
  • Wii Fit Plus
  • Brutal Legend
  • Broken Sword - Shadow of the Templars: The Director's Cut
  • Dragon Age: Origins
  • Command and Conquer 3: Uprising
  • Empire: Total War
  • FIFA Manager 10
  • Halo Wars
  • Plants vs Zombies
  • DJ Hero
  • Singstar TakeThat

 

También están nominados al "BAFTA Ones to Watch" (premio a los nuevos desarrolladores), los siguientes juegos, que merece la pena probar:

 

  • Colour Coded (PixelPirates)
  • Quick as Thieves (Gentleman of Fortune)
  • Shrunk! (The Butterflyes)
La verdad que no me extraña que las primeras posiciones las ocupen juegos como Uncharted 2, Batman: Arkham Asylum, Call of Duty: Modern Warfare 2 o Left 4 Dead 2, ya que han sido los juegos que más se han dejado oir últimamente. Lo que si demuestra una cierta falta de innovación es que de estos 4 juegos, solamente 1 (el Arkham Asylum) no es la continuación de un juego de éxito. Así que esperemos que este año salgan más juegos originales, que las franquicias están bien, pero siempre gustan las cosas innovadoras.

 

SyFy adaptará a la TV varios juegos de THQ

February 14, 2010 por JoSeK   Comentarios (2)

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THQ y SyFy acaban de anunciar un acuerdo esta semana para llevar a la pequeña pantalla e internet algunas de las franquicias de videojuegos con más éxito de THQ. El primer juego elegido para hacer la transición a la televisión ha sido 'de Blob' un juego independiente desarrollado por un grupo de estudiantes para PC y que posteriormente se adaptó a la Wii.

'de Blob' cuenta la historia de una gota que debe traer el color de vuelta a la Tierra, será adaptado por SyFy intentando abrir un nuevo espacio en su audiencia: los chicos entre 2 y 17 años.

El acuerdo encaja con la estrategia "transmedia" de THQ, ya que la compañía quiere que sus franquicias de videojuegos inspiren a la televisión, películas y juguetes. El acuerdo es similar al hecho para 'Viva Piñata', que es un juego de la Xbox 360 que se acabó convirtiendo en unos dibujos animados emitidos los domingos por la mañana.

Aunque parece que la estrategia es llevar a la pequeña pantalla títulos más cercanos a los más jóvenes de la casa, no estaría nada mal ver adaptaciones como la de 'Darksiders', o incluso 'Red Faction'. Tiempo al tiempo.

GameFly, el servicio de alquiler de videojuegos, planea salir a bolsa

February 14, 2010 por JoSeK   Comentarios (1)

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GameFly es uno de estos servicios que solo pueden existir en Estados Unidos, y generan envidia a los que vivimos al otro lado del charco. Los usuarios de GameFly pagan 23 dólares al mes por una subscripción que les permite jugar a videojuegos todo el tiempo que quieran. Los videojuegos se envían y se devuelven por correo postal.

Desde Marzo a Septiembre del año pasado, GameFly obtuvo unos ingresos de 47.7 millones de dólares, de los cuales 3 fueron beneficios. Con estos números, se han decidido salir a bolsa, para lo cual se pondrán en el mercado Nasdaq unos 50 millones de dólares en acciones de la compañía.

Si resulta complicado imaginarse un servicio de estas características en Europa, más todavía resulta pensar que un servicio así pudiera crecer lo suficiente como para salir a bolsa. 

Sobre cómo FarmVille escala para soportar 75M usuarios al mes

February 9, 2010 por JoSeK   Comentarios (6)

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No creo que nadie en Zynga preveyera el éxito que ha tenido FarmVille entre los usuarios de Facebook, sobre todo teniendo en cuenta el brutal crecimiento. Tan solo 4 días después de su lanzamiento el juego ya tenía 1 millón de usuarios diarios, y 10 millones después de 60 días. Hasta el momento de su lanzamiento, el juego más popular de Facebook no superaba los 5 millones de usuarios diarios, por lo que era difícil prever unas cifras de usuarios tan elevadas, que a día de hoy se sitúan en los 28 millones de usuarios diarios y 75 millones de usuarios al mes.

Luke Raijlich cuenta a High Scalability, algunos de los puntos fuertes de FarmVille para lograr escalar a este volumen de usuarios. La tecnología detrás de FarmVille se basa en componentes OpenSource, sobre el stack LAMP.

"Para permitir que FarmVille escale, hemos tenido que acomodar la carga de trabajo del juego. El estado de cada usuario contiene una gran cantidad de datos con complejas relaciones entre los mismos. Por ejemplo, en una granja, los objetos no pueden coincidir en el mismo espacio físico, así que si un usuario establece una casa en una parte de la granja, el backend necesita comprobar que no hay ningún otro objeto en esa zona de la granja. A diferencia de la mayoría de los sitios como Google o Facebook, que tienen una alta carga de lecturas, FarmVille tiene una carga extrema de escritura, con un ratio de lecturas a escrituras de 3:1, que es muy alto comparado con los ratios habituales. La mayoría de las peticiones que llegan al backend de FarmVille modifican de una forma u otra el estado del usuario. Así pues, para permitir que esto fuera escalable, hemos trabajado para que nuestra aplicación interactuara primariamente con los componentes en caché. Adicionalmente, el lanzamiento de nuevos contenidos y características tiende a producir picos de carga, que pueden durar la mitad del día del lanzamiento, así que hemos tenido que acomodar estos picos de tráfico.

Como el juego se ejecuta dentro de la plataforma de FAcebook, somos muy sensibles a la latencia y a la variación en el rendimiento de la plataforma. Como resultado, hemos tenido que trabajar mucho en mitigar la variación en la latencia, cacheando datos de Facebook, y tomando decisiones drásticas cuando el rendimiento de la plataforma se degrada. FarmVille ha desplegado un cluster entero de servidores de caché para la plataforma Facebook. El tráfico entre FarmVille y Facebook es enorme, con picos de 3 Gigabit/segundo de tráfico entre ambos, mientras nuestros servidores de caché sirven otros 1,5 Gigabits/segundo a la aplicación. Adicionalmente, ya que el rendimiento de la plataforma puede variar, la aplicación tiene la habilidad de desactivar dinámicamente los call-backs a Facebook, con el objetivo de que si todo falla, los jugadores al menos puedan seguir jugando.

Para la gestión y monitorización de la granja de servidores de FarmVille, utilizamos una buena serie de herramientas Open Source, como nagios para las alertas, munin para la monitorizsación y puppet para la configuración. Utilizamos de forma intensiva estados internos del sistema para controlar el rendimiento de los servicios que utiliza la aplicación como Facebook, DB y Memcache. Adicionalmente, cuando vemos que el rendimiento se degrada, perfilamos eventos de petición de entrada/salida sampleados".