Entrar

Sobre cómo FarmVille escala para soportar 75M usuarios al mes

February 9, 2010 por JoSeK   Comentarios (6)

farmville, facebook, online, escalabidad, desarrollo

No creo que nadie en Zynga preveyera el éxito que ha tenido FarmVille entre los usuarios de Facebook, sobre todo teniendo en cuenta el brutal crecimiento. Tan solo 4 días después de su lanzamiento el juego ya tenía 1 millón de usuarios diarios, y 10 millones después de 60 días. Hasta el momento de su lanzamiento, el juego más popular de Facebook no superaba los 5 millones de usuarios diarios, por lo que era difícil prever unas cifras de usuarios tan elevadas, que a día de hoy se sitúan en los 28 millones de usuarios diarios y 75 millones de usuarios al mes.

Luke Raijlich cuenta a High Scalability, algunos de los puntos fuertes de FarmVille para lograr escalar a este volumen de usuarios. La tecnología detrás de FarmVille se basa en componentes OpenSource, sobre el stack LAMP.

"Para permitir que FarmVille escale, hemos tenido que acomodar la carga de trabajo del juego. El estado de cada usuario contiene una gran cantidad de datos con complejas relaciones entre los mismos. Por ejemplo, en una granja, los objetos no pueden coincidir en el mismo espacio físico, así que si un usuario establece una casa en una parte de la granja, el backend necesita comprobar que no hay ningún otro objeto en esa zona de la granja. A diferencia de la mayoría de los sitios como Google o Facebook, que tienen una alta carga de lecturas, FarmVille tiene una carga extrema de escritura, con un ratio de lecturas a escrituras de 3:1, que es muy alto comparado con los ratios habituales. La mayoría de las peticiones que llegan al backend de FarmVille modifican de una forma u otra el estado del usuario. Así pues, para permitir que esto fuera escalable, hemos trabajado para que nuestra aplicación interactuara primariamente con los componentes en caché. Adicionalmente, el lanzamiento de nuevos contenidos y características tiende a producir picos de carga, que pueden durar la mitad del día del lanzamiento, así que hemos tenido que acomodar estos picos de tráfico.

Como el juego se ejecuta dentro de la plataforma de FAcebook, somos muy sensibles a la latencia y a la variación en el rendimiento de la plataforma. Como resultado, hemos tenido que trabajar mucho en mitigar la variación en la latencia, cacheando datos de Facebook, y tomando decisiones drásticas cuando el rendimiento de la plataforma se degrada. FarmVille ha desplegado un cluster entero de servidores de caché para la plataforma Facebook. El tráfico entre FarmVille y Facebook es enorme, con picos de 3 Gigabit/segundo de tráfico entre ambos, mientras nuestros servidores de caché sirven otros 1,5 Gigabits/segundo a la aplicación. Adicionalmente, ya que el rendimiento de la plataforma puede variar, la aplicación tiene la habilidad de desactivar dinámicamente los call-backs a Facebook, con el objetivo de que si todo falla, los jugadores al menos puedan seguir jugando.

Para la gestión y monitorización de la granja de servidores de FarmVille, utilizamos una buena serie de herramientas Open Source, como nagios para las alertas, munin para la monitorizsación y puppet para la configuración. Utilizamos de forma intensiva estados internos del sistema para controlar el rendimiento de los servicios que utiliza la aplicación como Facebook, DB y Memcache. Adicionalmente, cuando vemos que el rendimiento se degrada, perfilamos eventos de petición de entrada/salida sampleados".

Nominados a los Writers Guild Awards

January 25, 2010 por JoSeK   Comentarios (1)

premios, videojuegos, guionistas

WGA AwardSegún avanzan los años, los videojuegos ganan en popularidad, y gracias a ello se tienen más en cuenta en premios y eventos más genéricos. No es el primer año que la WGA (Writers Guild Awards, o premios para guionistas) ofrecen una categoría para videojuegos, pero no deja de ser impactante el cambio que han pegado los videojuegos desde los días del Pong y Pac-Man hasta la fecha, especialmente en temas de guiones.

Para apenas 15-20 horas de juego los guionistas deben dedicar mucho más tiempo que para una larga película que no suelen sobrepasar las 2 horas de duración, y es bueno que la industria de los guionistas empiece a reconocer el esfuerzo de los guionistas que se dedican a los videojuegos.

Los nominados de este año a los WGA son:

  • Assassin's Creed II, Historia de Corey May, Guionistas Corey May, Joshua Rubin, Jeffrey Yohalem; Ubisoft Entertainment
  • Call of Duty: Modern Warfare 2, Guionista Jesse Stern, Guionists adicional Steve Fukuda, Historia de Todd Alderman, Steve Fukuda, Mackey McCandlish, Zied Rieke, Jesse Stern, Jason West, Battlechatter Dialogue, Sean Slayback; Activision
  • Uncharted 2: Among Thieves, Escrito por Amy Hennig; Sony Computer Entertainment
  • Wet, Escrito por Duppy Demetrius; Bethesda Softworks
  • X-Men Origins: Wolverine, Guionista Marc Guggenheim; Activision

La verdad que hay pocas sorpresas en la lista, ya que tanto el Modern Warfare 2 como las segundas partes de Assassin's Creed y Uncharted han sido algunos de los juegos del 2009. A este respecto, parece que la PS3 se lleva la palma ya que es la única plataforma que cuenta con todos los juegos (gracias al exclusivo Uncharted 2). Personalmente me sorprende ver a "X-Men Origins: Wolverine" en la lista, con el resto estoy de acuerdo.

Documental sobre la revolución de los Videojuegos en desarrollo

January 22, 2010 por JoSeK   Comentarios (3)

película, documental, videojuegos

Lux Digital Pictures acaba de anunciar que se encuentra en el proceso de producción de "Gameplay: The Story of the Videogame Revolution", un documental que celebra la asombrosa historia de los videojuegos, centrándose en los momentos más decisivos de la industria de los videojuegos a lo largo de su historia. Con un amplio espectro en mente, la película cubrirá juegos de todos los géneros y plataformas, desde los 50 hasta la actualidad. También incluirá entrevistas con grandes iconos de la industria como John Romero ("Doom"), David Crane ("Pitfall"), Steve Meretsky ("Planetfall"), Todd Howard ("Fallout 3"), John Smedley ("EverQuest") y muchos otros.

"Gameplay" empezará explorando el impacto de mega-títulos como el Pong de Atari, el Super Mario Bros de Nintendo o el World of Warcraft de Blizzard, así como el rol que han jugado importantes tecnologías como el CD-ROM e internet.

El documental está siendo escrito y producido por Bill Loguidice y Matt Barton, autores de "Vintage Games", "Dungeons and Desktops" y "Wii Fitness for Dummines". Bill y Matt también son fundadores de Armchair Arcade, una de las webs dentro del Top 100 de PC Magazine. Según Ingo Jucht, CEO de Lux Digital Pictures, "esperamos tener lista la película para finales de año, y poder anunciar importantes relaciones de co-marketing con grandes compañías de videojuegos que pueden resultar en importantes beneficios para la empresa".

 

 

Becas de Sony a mujeres que entren en la industria de los videojuegos

January 20, 2010 por JoSeK   Comentarios (3)

beca, Sony, mujeres, industria

Sony Online Entertainment ha lanzado una beca de 10.000 dólares a aquellas mujeres que quieran entrar dentro de la industria de los videojuegos, ya bien sea a la parte de producción o diseño. La beca G.I.R.L. permitirá cubrir los gastos de educación de la chica elegida durante un año, y posteriormente la elegida tendrá la opción de participar en un 'intership' de 10 semanas.

En 2008 la ganadora fue Julia Brasil, una chica de San Francisco, y en 2009 Rebecca Gleason, una estudiante de Indiana pudo estudiar el diseño de la experiencia de usuarios gracias a la beca.

Las chicas que deseen acceder a esta beca deben estar matriculadas en estudios relacionados con los videojuegos, y las reglas de la beca pueden encontrarse en el sitio web de G.I.R.L.

¿Qué videojuegos os han regalado por Navidad/Reyes?

January 7, 2010 por JoSeK   Comentarios (7)

regalos, videojuegos

Las Navidades son una época muy buena para los gamers ya qe nuestras familias tienen que regalarnos algo y muchas veces optan por regalarnos videojuegos, que saben que casi siempre son una muy buena opción. A mi estas navidades no me han regalado demasiados videojuegos, entre otras cosas porque cada 2 meses (como mucho), suelo hacer un pedido a Amazon (que salen mucho más baratos), así que tengo casi todos los que quiero, pero aún así, estas navidades me han caído Avatar (PS3) y Wolfenstein (PS3).

¿Qué juegos os han regalado a vosotros?

eRepublik busca Community Manager en Madrid

January 7, 2010 por JoSeK   Comentarios (0)

eRepublik, community manager

Gracias al Twitter de @currofile me entero que eRepublik está buscando un Community Manager en Madrid (no se si le servirá en otra parte de España u otra zona del mundo). Tenéis la descripción completa del puesto siguiendo el anterior enlace, pero os dejo aquí algunos de los requisitos que ponen (en inglés) para que veáis si podéis encajar en el puesto, en el caso de estar interesados:

  • Strong written and spoken communication skills in Spanish
  • Strong written and spoken communication skills in English
  • Strong understanding of eRepublik’s fansite communities and multiplayer communities, as well as current online community trends and technologies
  • Proactive attitude to assist in the implementation of new eRepublik community projects
  • Customer-service skills and a professional attitude
  • Time-management and organization skills
  • Desire to implement new projects and initiatives
  • Ability to complete tasks with a high level of detail, in a timely and organized manner, with little supervision

Preparándolo todo para la presentación en el FICOD

November 18, 2009 por JoSeK   Comentarios (0)

wipley, ficod

Ya llegó el momento, y el FICOD parece el sitio perfecto para hacerlo realidad. Salimos por fin de beta, empezamos a coger usuarios y esperamos ser capaces de hacer crecer Wipley en función de lo que vosotros demandéis.