Todo hospital necesita su equipo de informática

en

Teniendo el conocimiento previo de lo que es un buen soporte informático, no debemos dejar de recordar que se trata del conjunto de actividades que se realizan en los departamentos de tecnología de informática de todas las empresas, estas pueden ser dentro o fuera de las mismas.  Y su principal función es mantener de manera correcta el funcionamiento de los servicios de la infraestructura informática de cada una de las empresas. En un reportaje a Noticanarias Pedro Luis Cobiella habló de la importancia acerca de contar con un equipo tecnológico especialista en informática dentro de las instalaciones de hospiten que prestan el soporte en las tecnologías empleadas dentro del hospital.

En los últimos años, se ha hecho un acto normal que las empresas entreguen dichas funciones a los departamentos de gestión informática, sobretodo en los que no tiene injerencia directa o toma de decisiones en los procesos productivos.

Una vez aclarado el concepto, nos abocamos al sector salud y en específico a los hospitales y a su situación en la actualidad, la cual requiere de un manejo eficaz y totalmente racional. Las innovaciones tecnológicas generan mayor expectativa de vida puesto a que tienen a su alcance todo lo que el paciente requiere. La generación de sistemas informáticos a la altura de los momentos que transcurren es de suma importancia ya que la sociedad requiere del manejo de toda la información posible y que esta sea lo suficientemente eficiente, haciendo que esta sea una herramienta fundamental en todos los ámbitos.  

Es entonces como los sistemas informáticos también deben formar parte del entorno de la salud, y es cuando los hospitales entran en escena ya que estos generan gran cantidad de información, que si no se canaliza de la forma adecuada, no estará disponible al momento de ser requerida.  Por lo tanto debe verse como una herramienta útil que permite la recolección de datos y el manejo de los mismos.

Se están gestando nuevos cambios de transición que abarcan sistemas tradicionales de organizaciones estáticas y jerárquicas, hacia organizaciones más aperturadas, con procesos mejor diseñados y orientada a procesos de información estratégica. Pero en el camino hay una serie de situaciones que hay que adecuar, por ejemplo, la preparación del personal y el correcto diseño de los sistemas a emplear y que éste sea válido frente a los diversos tipos de gestión.

Entre el mundo de información que se puede manejar a nivel informático encontramos, que le permite al paciente acceso a su información al momentos deseado, le brinda la oportunidad de actualizar sus datos, simplifica la información para ser suministrada al paciente, hace más eficiente la práctica hospitalaria, le hace el camino más fácil las actividades de docencia e investigación, seleccionar de forma eficiente el plan que más le convenga en la institución, y finalmente sincronizar la información de carácter científico con la técnica con la administrativa y contable..

Un ejemplo de la aplicación del equipo informático en el ámbito de la salud es el arrojado en Chile quien destaca como uno de los países de punta en América Latina, con una base de alrededor de 9,5 millones de historias médicas  electrónicas en línea. En la actualidad, Chile avanza hacia otros ámbitos de la Informática, sobre todo las asociadas al empleo secundario de información como Data Discovery, Big Data, Business Intelligence; entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *