Visión de la informática en la construcción

En la actualidad las empresas ameritan alcanzar y proveerse de un mejor sistema de información, y aunque estas no se manejan de manera masiva en su interior, si necesitan contar con múltiples herramientas que conlleven a un alto nivel de competitividad y con ello un mejor rendimiento tanto internamente como en su producción para una mayor rentabilidad.
Las empresas de construcción han implementado importantes sistemas informáticos y de gestión ligados a dicho sector, como es el caso de empresa a cargo de un importante empresario del sector, Dario Pilosio, desde el momento en que los ordenadores hicieron presencia a nivel mundial.

Desde la década de los años 50, la economía, la educación, la política, y en fin todos los ámbitos de la sociedad han vivido importantes cambios y avances que han modificado de manera rotunda la manera en que la sociedad percibe las cosas. Los sistemas informáticos a través de sus aplicaciones agilizan el comportamiento mundial incluso desde los más insignificantes movimientos del quehacer cotidiano por lo que quizás todas nuestras actividades requieran de un movimiento informático, económico y por ende social.

Informática y construcción

Sabiendo que el origen de la informática era para solo manipular información numérica, con el tiempo se ha abierto paso como la herramienta más imprescindible en todas las carreras y sobretodo para la ingeniería civil, que requiere de la mayor precisión antes, durante y después de cada proyecto.

Es así, como la evolución de los métodos y de los tecnicismos en cuanto a procesos de construcción han dado un giro impresionante en los últimos años, repercutiendo de manera significativa en lo que son las costumbres y la vida de la sociedad.

El empleo de la informática ha permitido configurar de mejor manera las capacidades operacionales y técnicas para alcanzar la innovación y la gestión adecuada del conocimiento, que este resulte consecuente con el nivel del conocimiento de quienes están a cargo de los proyectos.

Desarrollo cultural a través de la construcción y la informática

La tecnología siempre ha resultado ser la base para alcanzar determinados objetivos. No importa qué tan pequeña sea la ayuda de ésta, pues siempre el resultado va a conllevar diversas opciones para elegir la mejor. Entre las actividades diarias de las personas se encuentran inmersas la cultura, la educación, el trabajo, la escuela, la alimentación y con todas ellas la tecnología para que todo sea mejor.

Quizás no comprendemos el alcance de la construcción hasta que nos detenemos a pensar en la importancia del rol de esta en el desarrollo de una sociedad, pues es la llevada a satisfacer a través de las infraestructuras, las necesidades de la mayoría de las actividades económicas y sociales en un país.

Aún cuando el sector construcción amerita de la informática, esta no es tan desarrollada como otras como por ejemplo las telecomunicaciones. En ella la informática tiene una utilidad mucho más específica como por ejemplo la planificación de los proyectos, la exploración de nuevas tecnologías en el ámbito de la Arquitectura, gestión de negocios, control de transporte y de procesos, monitorización, investigación, diseños computarizados-autocad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *