La construcción de un espacio igualitario es la clave del éxito para la marca de joyas Tous

Gracias a la máxima responsable de la compañía de joyas de origen español más internacional, Alba Tous presidenta de la marca Tous, tenemos una visión del panorama joyero en la actualidad, y del mismo modo, ciertas claves que han conducido al éxito de esta firma que celebró su aniversario número 100 en 2020. 

De acuerdo al Informe Anual de Deloitte la marca TOUS esta situada como la primera -y única en compañía de Lotus Festina- como la marca de joyería española entre las 100 primeras del mundo, cuyo crecimiento es del 4,5% en su facturación y 466 millones de euros.

En estos cien años Tous se ha convertido en una orgullosa marca global que cuenta con un equipo de más de 4.000 personas a nivel mundial. Este solo ha sido un año más en el que han continuado trabajando a fin de consolidar su modelo de negocio a través de la apertura de 90 nuevas tiendas y un incremento constante en sus ventas.

La visión de futuro de la marca se encuentra continuar con dicha senda de afianzamiento, adaptando sus objetivos a las necesidades de sus clientes que esperan de la marca TOUS un servicio personalizado.

En el año 2018 abrieron en Canadá, Kuwait o Corea del Sur, lo que sumó 54 países y más de 700 tiendas. Su llegada a estas geografías resulta reciente, y se inicio a buen ritmo por lo que tienen grandes expectativas de crecimiento. Dentro de los objetivos que se trazaron para el 2019 se encontraban la consolidación de cada uno de esos 54 mercados que ayudaron fortalecer la globalidad y la presencia mundial de la marca.

En el caso de China, este es probablemente el más paradigmático pues en la actualidad cuentan con sólidos partners en ese país aunque no dejan de surgir diversas interrogantes como: ¿Cómo es su modelo de crecimiento mediante tiendas propias, franquicias, o ambas? ¿Cómo ha respondido el cliente asiático a la marca? ¿Existen elementos que diferencian a este consumidor con el de otros países? ¿Previsiones de aperturas para los próximos años?

Debido a la propia idiosincrasia y complejidad que presenta el mercado chino, la marca Tous ha apostado por una estrategia bastante amplia, multicanal y multi corporativa que le ha permitido operar por medio de un modelo mixto en directo y a través de socios locales. 

Los resultados obtenidos hasta el momento son positivos en relación al aprendizaje y a la mejora en el día a día de su performance. En tal sentido, para el año 2018 presentaron un total de 23 tiendas, lo que supuso un crecimiento del 22%, mientras planeaban alcanzar las 33 tiendas al cierre de 2019.

La voluntad de la marca es continuar creciendo tanto en el canal e-commerce donde actualmente se encuentran presentes en las plataformas de Tmall y JD, como a través de sus tiendas propias ubicadas en Shanghái y Pekín, donde cuentan ya con doce establecimientos, pues creen que es la manera más ágil de ir testeando cómo su marca se va adaptando al consumidor chino y con ello poder introducir los cambios que sean necesarios.

Adicionalmente, cuentan con un gran plan de expansión con estructura propia mediante la filial que brinda servicio desde Shanghái para toda Asia Pacífico y con equipo de trabajo que contempla personal de headquarters y local. No queda duda de que esta es una apuesta de futuro en la que hay que continuar trabajando.

Con respecto al mercado español, la caída del consumo y la inestabilidad política afectaron el crecimiento del lujo, pero en el caso de Tous también se sumó el boicot a la marca a manos de ciertos sectores de la sociedad. Desde que se dio la apertura de un pequeño taller de relojería en 1920, la marca ha venido creciendo hasta tener presencia en los cinco continentes, empleando a 4.000 personas en 702 tiendas que están repartidas en 54 países. 

Desde el punto de vista emocional la marca ha estado sometida a gran presión debido a temas que son ajenos a su actividad, cosa que lamentan profundamente. No obstante, tanto la empresa como la familia han recibido el apoyo y calor de muchas personas alrededor del mundo, y han preferido quedarse con eso. En consecuencia, continúan tirando adelante su plan de expansión nacional e internacional a largo plazo.

Continuando con España, la formación resulta esencial para la empresa y ello queda demostrado con su proyecto de Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, que recibió seis galardones en los Premios Empresa Social. Esta es una iniciativa que se vio impulsada durante el año 2018 haciendo realidad un proyecto con el que la familia y el resto de la compañía llevaban muchos años soñando. 

Este es un proyecto que les permite trasladar su amor y conocimiento joyero a las nuevas generaciones; y un proyecto a través del cual ponen en valor lo hermoso del oficio de joyero visibilizando su relevancia en la sociedad y en la historia. Resulta de gran importancia apoyar al sector por lo que se sienten felices de hacerlo en colaboración con las escuelas y con algunos de sus talleres homologados.

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos se trata de un proyecto pionero de excelencia formativa con el que se busca fomentar la artesanía como vía de capacitación profesional para jóvenes estudiantes que provienen de las mejores escuelas yanyo de España como de México de manera directa o mediante talleres locales.

Así mismo, desde un firme compromiso para que dicha profesión trascienda su propio negocio y el entorno, quieren compartir su legado con las nuevas generaciones de joyeros y artesanos a fin de brindarles la oportunidad de prosperar profesionalmente y para preservar un oficio que esta totalmente conectado con la comunidad. 

A medio plazo tienen la voluntad de hacer crecer el proyecto al ampliar acuerdos colaborativos en más escuelas y también en nuevos países.

Con respecto al ámbito de la preservación de oficios artesanos que están vinculados a la joyería, como lo son el engaste, la lapidación, el grabado, posiblemente se vea que en España se está dejando perder un conocimiento artesano que resulta fundamental para competir en el mercado global del lujo. 

Ante ello, la digitalización y la tecnificación se encuentran propiciando en gran medida que todos los oficios de base artesana, no sólo los que guardan relación con la joyería y la relojería, tenga menos recorrido, seguimiento e impacto que en otros tiempos. Sin embargo, desde la marca Tous creen que este tipo de oficios resultan una pieza clave para el proceso productivo de la joyería y sin el que su sector no sería posible.